A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
QQ.'.HH.'. todos en sus respectivos puestos y jerarquías
México DF, Noviembre de 2009 E.´. V.´.
El ser humano tiene necesidad, por su
propia naturaleza1 de relacionarse con sus semejantes. No le basta
con vivir era comunidad sino que se ve impulsado a crear lazos mas
íntimos, más directos.
El ritmo cada vez más acelerado de la
vida cotidiana, tiende por otra parte, a despersonalizar al individuo.
quitarle su personalidad, se integra a la masa Por lo tanto la defensa de
su identidad requiere aislamientos <parciales que le reportera satisfaccioraes persoraales, estos son los motivos
que lo inducen a participar en grupos más cerrados de aficiones, sólo con un
grupo selecto de ellos separados del resto de la sociedad, pero
necesariamente inmersos en ella. Es asi como se forman los clubes
cerrado, los grupos filosóficos o filantrópicos, las asociaciones
profesionales, las agrupaciones vecinales-
Es así como la fornicación de
agrupaciones secretas ha sido un fenómeno que ría acompañado a la humanidad
desde su más remoto origen. Siempre el hombre ha poseído un secreto, oculto
ante la mayoría, y solo accesible a unos cuantos privilegiados.
El individuo puede manipular a otros mediante un secreto. tanto si el secreto es real como sí es inventado. Una agrupación secreta logra inquietar a toda una sociedad hasta tanto sus secretos no han sido violados, pero comienza a debilitarse cuando ya no tiene nada que ocultar. Es en ese momento que debe readaptarse cambiar su estructura y modificar sustancialmente sus métodos.
Tratemos de definir lo que es una
sociedad secreta puede decirse que es toda asociación o grupo
organizad> que de acuerdo a sus características y propósitos actúa en
forma oculta o posee secretos cuyo conocimiento está reservado exclusivamente a
sus afiliados. -
Existen dos tipos de sociedades secretas>las iniciáticas y las políticas.
Por su parte, las sociedades secretas
políticas son asociaciones que tratan de disimular su actividad o al menos
ocultar el nombre de sus miembros cuya acción se desarrolla al margen de
los organismos oficiales en el caso de sociedades con fines justicierós, o
lo que es más frecúente contral el poder existente. Lo que caracteriza a
estos dos grupos, por más organizados y jararquizados que esten es
su duración limiitada. Como bien escribió Lantoine: una sociedad secreta solo
dura si su objetivo domina los tiempos. Si su objetivo es politico,
forzosamente se extingue con la causa que lo hizo nacer.
En casi todas las sociedades secretas se encuentra un elemento común, el juramento: es este el factor determinante de la fuerza y de la cohesión interna de la agrupación.
El juramento varía de acuerdo a los
fines de la agrupaclon a la cultura de la comunidad, a la epoca histórica
etc. Su intención siempre coincide en que está dirigida a la creación de un
compromiso que e jerce presión psicológica sobre el novicio para obligarle
a guardar los secretos que se le revelan
El juramento implica un conipromiso
consigo mismo, en primer ternino, pero tambien toma la función de una siatil
coacción. El individuo' que jura fidelidad ante los demas mienibros de una
secta, se compromete a observar esa fidelidad, a defender la agrupación que
abraza y a recibir concientemente los castigos impuestos en caso de
trasgrecion.
La deserción es intolerable en los
círculos qie sin terinr nada de ilícito se inclinan al secreto, no permiten
el libre retiro de sus miembros sin nada ni testar les alguna forma de
desaprobación. La separación amistosa no es un procedimiento permitido. Las
reacciones extremas, o se está dentro cora todas las prerroqatívas o
se queda afuera por haber violado los reglamentos" y~o juranientos.
La forniación de grupos subversivos
Siguió un proceso similar en casi todos los países donde se dió este fenómeno:
priniaro fueron agrupaciones abiertas que tímidamente atan i fest aLan sus
anhelos, ¡ trataban de obtener exitos por medios legales> pero a medida que
se encontraban con negativas, los niotivos de su inconformidad se presentaban
en su verdadera magnitud, bu cual rebasaba los límites permisibles que poseia
el regimen para niantener el control político.
La medida siguiente es la Prohtbición
de esas asociaciones. La exhibición de Ideas y propositos opuestos a los
intereses del reginien> pasaba a ser sinóninio de clandestinidad. El mismo
gobierno propiciaba las conspiraciones al no acceder a las exigencias, si
verdaderamente estas emanaban del pueblo y podían representar una amenaza a la
estabilidad del poder.
Estos grupos políticos se reúnen para
propender finalidades contrarias al gobierno inipopular, intenciones de cambio
de claras tendencias radicales hacia las posiciones antagónicas de izquierda y
derechj.
El problema se hace niás notable en
~asi todos los países donde la d~sidencia se reorinie. Esos' grupos se
marginar. v cuidan tanto su secreto, que hasta sus motivos de lucha
e -
El hombre contemporáneo vive en una
atmósfera de inseguridad, en su propio país o en otras naciones. Convive con
atentados terroristas, patrocinados por grupos extremistas de cualquier
tendencia.
Estas agrupaciones radicales que
desestabilizan a los gobiernos1 son el equivalente contenuporáneo,
de las anti~uas fraternidades secretas> pero la forma de vida actuál
establece otras necesidades y otras reglas de juego.
Tanibien en estos tienipos ntodei~nos
se ha visto el resurgimiento de sectas satánicas, la formación de iglesias
diabólicas> la elevación de líderes con pretensiones mesiánicas, que
ai~rasti~an niultitudes fanáticas que e;--altan el culto a la personalidad y se
dedican a la celebración de macabros rituales denhoruacos, q'Je tal vez ni en
los nie ~jores tienapos de la hechicería se practicaban hasta e:<ti~entos
tan lejanos. Curiosaniente estas sectas no apai~ecen en los paises donde
todavía las culturas printitivas se maní ftestari en rituales cotidianos,
corito una forma de consevar sus tradiciones. sino que se manifiesta en
naciones altan'eni~ desari~ol ladas corito EF . U~J.
Este fenórne reo debe set estudiado
anipí jantente. Fornta parte de los elementos modernos de la vida civilizada,
altarn~nte tecnológica, donde los valores huntanos quedan i~eleqados a segundo
plano, donde la identidad pei~sonal cuenta poco> donde la tecnología ha
tomado £12 propio cantino> de jando atrás el desarrollo del humanismo.
Las perspectivas futuras no son muy
alentadoras; le jos de llegar al entendintiento inteligente, corito
correspodería al grado de evolución tecnológica e intelectual del mundo
moderno, las tendencias contrarias
t~etornan a los nt¿s primitivos enfrentantientos, recurriendo a la violencia
como <única foi~nta de hacerse escuchar> de imponer sus puntos de vista
no por el convencimiento o con argumentos de peso> sino por el manejo de las
armas.
V . rl.
qq. HH. hasta aquí hice una breve introducción a la 5 sociedades
secretas. flhot~a tratare de e>~pl icar tanibien breventente, corito se
format~on y cuales fueron los fines de algunas de las ritás conocidas.
LOS CRBOLLEROS TEMPLCIRI05 esta orden fije fundada en 1119 por un
caballero boi~bón llantado Hu'~o de Payens q'~ieYt lurito on oti~os ocho
caballeros, se t~euniEn~on para constituir u'.~a fraternidad1 inteqt~ada
por "pobt~es soldados comprmñeros der Cristo". Las niotivaciones de
sus fundadores fu~rtir¡ e:<clusivamente de índole religiosa y en un ritedio
rituv propicio para las actividades beliéas, se~lanzaruri a coritbatir en las
Ci~uzadas como volunt~~ios en defensa del
1 ~tt'Lb>¿iKJ~ '~"~rr~ -,~'
El primen Gyan Maestro Hugo de Payens
obtuvo en 1128 la
aprobaciór' Pontificia para hacer
funcionar la Orden bajo la protección del Vaticano.
La prinaei~a acción de los Caballeros
Templarios fue la de proteger los cantinos que recorrían los peregrinos que
viajaban de Europa a Jerusalem y otros lugares de jierra ~ Santa
La nobleza de Europa que se vio
auxiliada y protegida por estos caballeros> enti~egaba en agradecimiento
fastuosos regalos, que contribuyeron a la fornaación de una considerable
foi~tuna> para la oi~den conio agb~upación y para sus niienibi~os a título
personal. flí ser poseedores de grandes riquezas se vie1~on acosados por
señoi~es en apuros econónlicos que solicitaban pi~estanios ba jo fuei~tes
intei~eses garantizados por propiedades nkis que sufucientes. De este niodo,
con las ganancias que les aportaban las actividades econófiii cas y la fama que
se ganaban en el canipo de batalla> paulatinanzerute, con el correr de los
años> se fuLruT'. convirtiendo, tanto en un apoyo para ciertos reinos de
Europa1 conio así tambien en un peligro paia los nusmos. Loa
Caballeros Teniplarios tenían gran e.'-'peI~iencia bel ica, pero niucho más les
ati~aía niultiplicar su fortuna, tanibier, habían aprendido a manejar la
diplomacia: una batalla era lai~gY~ y costosa> una tratisacción era breve y
efectiva. Podían darse el lu jo de proteger a Iniperios como el de Francia1
cuando Felipe IV en 1303 les encarGó la administración de las finanzas de
su gobierno taiíibaleantc~. fil poco tIempo Felipe IV tenieroso por el podei de
los Teniplarios consenzó a preparai una conjura contra estos) lo que a fin de
cuentas le reportai~ía una considerable fortuna que resolvería todos los
problemas financieros de su reinado.
En 1307 todos 10$ Templai~ios de
Eui~opa fueron encarcelados y toi~turados. En las confesiones firniadas por
ellos era las cániai~as de tortura, aceptaban que en sus cerenionias de
iniciación se escupia sobre la cruz y 'se describían cei~enionias con
pronuscuidad de detalles, que llegaban hasta udonde la Iniaginación de los
fiscales podía alcanzai~, Nunca se llegó a coniprobar el haute entre lo ciei~to
~ lo inventado> pero la verdad es que este proceso fuE el resultado de una
nianiobra de Felipe IV para disip~r sus temores y apod~arse de las t~iquezas de
los Teniplarios1;-' El últinio Gran Maeste de los Teniplarios Jaques
de Molay fu~ ejecutado en la hoi~ca ante una niultitud reunida en tornu de
Notre Danie, no sin antes defendei la nioralidad de oi~den. Sus declaraciones
finales connioVieron más que su misnia niue~~te y con su ejecución terminó la
historia de los Caballeros Teniplan cia.
LOS CflRBOP.RRIOS: estos aparecieron en
Italia alre'dedon de 1760. El primei objetivo de su foi~ma'ción conio socied~d
secreta, fue conibatir las dinastías extranje~~as que sojusgaban a loa
italianos, manteniendo dividido su territorio en pequeños reinos ba jo el
sístenia feudal,
-e~<p1ntertdo~- ~ ~ -'
Su fornía' de acción no se suster!tó
erq la exposición de la
injusticia desde el punto de vista
ideológico; Ñjero~a directanten te a la pi~áct i~~a ~ubvei~s iva, organizando
levantanijentos populaa~es contt~a las fuerzas opi~&" sai 'as. La
lucha de los carbonan se e>tendió a
varios países de Europa, que luchaban contra las tiranías en sus teri~itorios,
entre las que cabe destaca~ España y Francia y aún Úi~u'~uav~ donde Gai~ibaldi,
cabonai~i y lueqo niasóra llego en su huida. Es impi~escindible destacar era el
movimiento carbona1~iA su orqanizacion seci~eta> que fue tan conipl icada y
perfecta> para proteger a sus nuenibros, que hasta el día de hov &s
imitada en atuchas organizaciones terroristas que actúaia contra el orden
establecido era muchos países del niurarjo. La desapai~ición de los
Cai~bonarios en Europa puede señalarse aproximadamente hacia 1870
Lfl ORDEN ROSfiCRUZ: junto a loa
grandes nusterios que rodean la historia de la Herniandad de la Ci~iz Rosada,
aparece ui£a verdad ii~refutable: es una de las pocas sociedades secretjs de
niás fania fundada era la antiguedad, que mersos daño 1-ka causado.
El niotivo aparente de la Oi~den, y no
hay motivo para perasar lo contrario, es alcanzar la superación persoraal,
baiscarido valores más trascendentales para el ser huniano, que los bene fici
os meramer te matei iales
El punto de pantida nias fidedigno de
los Rosaci~uce& se encuentra a partir de 1915 cuando se funda La flntigua OYdera Mística de la Rosa Cruz
establecida en San Jose California, pi~actican~ente a la luz paflblica Los Rosaci~uces actuales deternuriara qué la
antiguedad de la orden data de almededor del año 1614 cuando se publica el
prinier docuniento conocido atribuido a la oi~den misnia, aunque esto bien pudo
ser ura interato de qanar adeptos apai~entando su antelación.
En este docunterito llaniado "La
Fana" se relata la biografía de quien se atribuye la fundación de la
orde, Cristiala Rosencreuz quien Vivio según este documento en los año 1378 l{a herniandad de los
Rosacruces
Como ya dijimos, a partir de 1915 en
EE.UU. puede conocerse de manera precisa las historia los
Rosacruces, quienes volvieron a sus cauces mantienen su posiciona de llegar a desentrañar los profundos misterios de la
vida por remedio del estudio de las fuerzas y energías ocultas.
respuesta política de los Estados
combatientes sureños, que derrotados conto ejercito, disfrazaron su abierta
oposicíais al gobierno del norte con la fonniación de una sociedad; secreta.
El fundador y primer dirigente del
Ku-Klux-Klan fueAtjatl'idti Bedford Forrest. Sus primeros miembros no
fueron una docena, cuyos propósitos eran depurar la zona sureña de
estados del este, especialatente de los venidos del norte. Tambien se
diriigían contra los mal vivientes.
V.M.
QQ.HH. luego de lo expuesto restaría describir aqui, los orígenes de la
Masonería, Para ello necesitaría de la benevolencia de mis' HH.'. y de
excedernie en niucho el tíemipo que ni fije como más minimo, para la exterición
de esta planhca
Poi tal motivo, no voy a entrai en los
orígenes de la masonería, sino en los fines de ella, lo que hare en fornia
sintetica y concia
El fin sinibólico de la fliasoneiria es
la reconstrucción del Templo de Jerusalem, en el plano filosófico, esto se
traduce en la construcción de una sociedad conformada por principios
racionales, teradientes a asegurar el perfección del desarrollo de la hunianidad.
Sus principios son el progreso indefinido de la nusma, haciendo
abstracción de todas las distinciones religiosas, nacionalistas Y sociales. Es
pues una asociación que está colocada fuera
Sus Landmarks contienen los preceptos
den las diferentes religiones, tendiendo a una alianza universal de
todos los hombres de bien, que sienten la necesidad de unirse para trabajar en
conmún en el perfeccionamiento intelectual y moral de la hunianidad
Reinando el silencio en este punto cardinal, para obtener luces de los diferentes ejes-
Es Cuanto y Todo
M.'. M.', Jose Eliud Garcia Martínez.'.
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